SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Principio 2. Realizar la toma de decisiones clínicas sobre los medicamentos de forma concertada, conjunta, protocolizada y basada en evidencia científica

Este principio consiste en asegurarse de que la elección del medicamento es la opción más adecuada, clínica y coste efectiva (a partir de la mejor evidencia disponible) y que sea la que mejor puede satisfacer las necesidades del paciente. Los profesionales también podrían a disposición de los pacientes y de los clínicos, la información farmacoterapéutica basada en evidencia disponible en función de protocolos contrastados y compartidos8.

¿En qué información basan sus decisiones los pacientes y los profesionales de la salud sobre sus tratamientos?

Se ha estimado que el 41,1% de los adultos españoles que tienen acceso a Internet, suelen buscar información sobre salud. Cerca de una tercera parte de estas personas manifiestan que Internet realmente ha afectado las decisiones sobre su propia salud y/o su relación con el sistema sanitario9.

Una paciente de la Unidad de Optimización de Farmacoterapia de una farmacia sevillana, con antecedentes de isquemia y arritmias empezó a recibir tratamiento antidepresivo tras la muerte de uno de sus hijos. Al cabo de un par de meses empezó a encontrarse muy cansada, con mucha somnolencia, con la boca muy seca. Dados sus antecedentes, se monitorizaba la presión arterial detectándose valores muy bajos respecto a lo habitual. Gracias al servicio integrado con cardiología vía telemedicina se pudieron detectar rápidamente alteraciones electrocardiográficas que se pudieron relacionar con el antidepresivo tricíclico que tomaba10.

Si los farmacéuticos trabajamos en detectar las situaciones en las que los medicamentos no logren los objetivos farmacoterapéuticos y prevenimos que no interfieran en los objetivos del resto de fármacos, complementamos la labor de los médicos para añadir eficiencia a la utilización de los medicamentos como recurso sanitario. Así, aportamos la perspectiva de los tratamientos farmacológicos haciendo parte como grupo multidisciplinar el enfoque de la Optimización de la Farmacoterapia.

Hoy en día se reafirma con contundencia la evidencia de arritmias mortales que pueden desencadenarse por una prolongación en la repolarización del ventrículo producida por fármacos ampliamente prescritos como los antidepresivos o los antipsicóticos11.

Si todos los profesionales trabajáramos coordinados, con los mismos protocolos clínicos y basándonos en evidencia científica, se evitarían estos efectos adversos de los medicamentos, e incluso, si hubiéramos trabajado bajo protocolos comunes consensuados, quizás esta paciente no hubiera estado expuesta a este riesgo.

Con los resultados de este principio se pretende influir en:

  •  Mejorar resultados en los pacientes al elegir medicamentos usando la mejor evidencia posible y que estos resultados sean medibles.
  •  Que no se utilicen medicamentos con baja utilidad terapéutica y que se interrumpan los que no se necesitan para no incurrir en gastos evitables de recursos del Sistema de Salud.
  •  Que las decisiones sobre el acceso a los medicamentos sean transparentes y en conformidad con los criterios del Sistema de Salud.