SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Principio 4. Hacer de la Optimización de la Farmacoterapia una práctica diaria

En una estrategia como la Optimización de la Farmacoterapia, los profesionales de la salud discuten habitualmente entre sí y con los pacientes y/o sus cuidadores, de cómo conseguir los mejores resultados de sus medicamentos. Para asegurar los mejores resultados posibles de los medicamentos, debe haber un diálogo permanente y abierto con el paciente y/o su cuidador acerca de la elección del tratamiento y la experiencia en el uso de los medicamentos para controlar su condición clínica. Asimismo la experiencia del paciente puede cambiar con el tiempo, incluso aún cuando los medicamentos no cambien.

Desde el máximo respeto a los valores y a las opciones de cada persona, la Optimización de la Farmacoterapia promueve una participación mayor de los pacientes, y por supuesto de las familias, en la toma de decisiones a lo largo del proceso asistencial según sus vivencias, creencias, su experiencia farmacoterapéutica y su integridad personal13.

¿Estamos haciendo un buen uso de la mayor parte de los medicamentos?

Según cálculos realizados en el Sistema de Salud Inglés, cuando los pacientes no toman sus medicamentos prescritos y dispensados, se estima que se pierden medio billón de libras al año en beneficios para el paciente14.

DAA, es una paciente de 90 años, vive sola y tiene a su hija en otra ciudad, está tratada con medicamentos para la hipertensión, la diabetes, los trastornos del ánimo y el dolor, que además padece problemas digestivos. Acude a la farmacia porque refiere que se encuentra con mucho malestar y “muy mal del vientre”, además nos dice que sigue con estreñimiento. Repasamos detalladamente su medicación, insistimos en que usara las enzimas pancreáticas prescritas que ella no recordaba que le habían mandado y le indicamos tomarlo con cada comida. También sugerimos tomar la lactulosa por la mañana y por la noche para intentar mejorar el estreñimiento que la tenía muy agobiada.

La presión arterial estaba alrededor de 152/64 y 70 pulsaciones y la glucemia en ayunas era de 240 mg/dl. Su hija se comunica con nosotros y nos reitera las dificultades que tiene su madre con los medicamentos.

Para disminuir las dificultades que DAA tenía para usar su medicación, preparamos con ella los pastilleros con las dosis establecidas en los informes y en la receta electrónica. Se utilizó el programa el Plan de Medicación del CatSalud15 para orientar ilustrar el plan de horarios personalizado de toma de todos sus medicamentos.

Se comunicó esta situación a su médica de cabecera quien ajusto su medicación antihipertensiva. En cuanto al dolor, la médico decide retirar el tramadol-codeina y propone como alternativa el diclofenaco en supositorios. La médico retira también el citalopram.

Los problemas digestivos de DAA mejoran considerablemente no solo por el uso correcto de los medicamentos sino por los cambios en los analgésicos, La presión sistólica disminuyó con menos medicamentos y se realizó un control de su glucemia adecuado a sus necesidades.

El farmacéutico comunitario actúa como interlocutor y enlace entre familiares y los médicos, por tanto ambos están actuando con más atención. Estrechar la relación entre el cuidador y el equipo de salud a través de la farmacia comunitaria ha contribuido a Optimizar la Farmacoterapia de los pacientes.”

Con los resultados de este principio se pretende influir en:

  •  Que los pacientes se sientan capaces de discutir y revisar sus medicamentos con cualquiera que esté involucrado en su cuidado.
  •  Que los pacientes reciban mensajes coherentes acerca de los medicamentos debido a que se mantiene un vínculo eficaz con el equipo de atención médica.
  •  Que la Optimización de la Farmacoterapia se convierta en una práctica rutinaria identificar pacientes para ayudarles aún más con sus medicamentos y para los grupos de apoyo.
  •  Mejorar la comunicación interprofesional e interinstitucional sobre los medicamentos.
  •  Reducir el coste en medicamentos.
  •  Que el Sistema de Salud consiga un mayor valor por su inversión en medicamentos.
  •  Que el impacto de la Optimización de la farmacoterapia se pueda medir de forma rutinaria.